Actividades para completar la lección:
1. Consultar la guía del participante en la Biblioteca del módulo correspondiente.
Los gobiernos municipales deben contar con un plan operativo para iniciar el desarrollo y ejecución de su PAC. Los pasos que a continuación se recomiendan, se repiten o traslapan entre fases, por lo que pueden ser secuenciados por el (la) lector(a) de tal forma que se adapten a la situación particular del Municipio.
La falta de planeación afecta tanto el desarrollo del instrumento como su futura implementación y monitoreo. Por lo tanto, la Fase de Iniciación busca generar respuestas a interrogantes clave que sirven como punto de partida para integrar el PAC
La planeación es esencial cuando se integra un PAC por primera vez. Por ejemplo, plantear estrategias de mitigación y adaptación con un sustento técnico robusto requiere de un esfuerzo considerable, lo que aumenta el número de tareas de los servidores públicos e inclusive de actores sociales como empresas
extractivas, agropecuarias, industriales y de servicios, academia, organizaciones sociales, cámaras, colegios, entre otras y disminuye el tiempo disponible para otras responsabilidades. Además, se debe reconocer que el cambio climático es un tema a veces desconocido o desatendido a nivel local, por lo que el proceso usualmente implica una curva de aprendizaje (Rivas et al., 2021: 13), que se espera pueda resolverse en esta plataforma de capacitación.
Fuente: Elaborado para GCoM y AMIMP por Centro EURE S.C. con el apoyo financiero de la Unión Europea (2023).
A.¿Quién es responsable del PAC?
La Ley General de Cambio Climático (LGCC) establece que, como parte de sus responsabilidades, los estados deben elaborar participativamente y ejecutar un PAC. A su vez, cuando existe una ley estatal en la materia, ésta puede obligar a los municipios a desarrollar sus propios Planes de Acción Climática, aunque cabe señalar que se considera que no todos los municipios requieren de un programa de este tipo, como es el caso de aquellos que son muy pequeños. En estos casos los programas regionales o metropolitanos de Acción Climática bien podrían resultar convenientes.
Cuadro 1. Atribuciones de las entidades federativas y municipios en materia de cambio climático
Fuente: Elaboración propia a partir de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2012).
Las acciones de combate al cambio climático en la mayoría de las ocasiones son transversales a múltiples sectores económicos y sociales y su implementación involucra la participación de múltiples instancias de la administración pública así como diversos actores sociales responsables de la emisión de GEI. Sin embargo, la responsabilidad de diseñar el PAC recae en la coordinación de cambio climático, si la hay, o la de medio ambiente o afín, a la que conoceremos como Entidad responsable (Centro Mario Molina, 2014:59) o Unidad de Implementación responsable (Rivas et al., 2021: 18). Por lo tanto, es fundamental la designación del área y funcionarios responsables del instrumento así como las áreas y funcionarios que deberán participar coordinadamente
Fuente: https://conecta.tec.mx/es/noticias/saltillo/educacion/que
-puedes-hacer-tu-para-cuidar-el-medio-ambiente
B. ¿Cómo debemos planificar el PAC?
Para obtener el producto final, como en cualquier otro proyecto, es necesario tener claros los problemas y los objetivos y dominar la metodología y poder así planificar las etapas en términos de recursos humanos requeridos, tiempo de trabajo necesario y recursos económicos, técnicos, de información y materiales disponibles.
La planificación es el proceso de obtención de información, su análisis y prospección, la explicación de las causas de los problemas y de las oportunidades de mitigación y de adaptación y de diseño de las estrategias, los proyectos y las acciones que permitirán ejecutar lo planificado y la definición y diseño de los instrumentos para ello, de manera que los productos se puedan lograr con la mayor calidad y en el menor tiempo posible.
Fuente: https://fundepos.ac.cr/uncategorized/etapas-de-la-administracion-de-proyectos
1 Es conveniente que la designación de la entidad responsable del PAC se haga de manera oficial, institucional y por escrito, y que se le confiera la responsabilidad de diseñar el programa con la colaboración del resto de las dependencias de la administración pública local. Ello se reflejará positivamente durante la evaluación del programa (Velasco, Lacy y Viguri, 2012 citado en Centro Mario Molina, 2014: 59)